POTENCIEMOS EL TALENTO DE NUESTROS HIJOS


En este blog me gustaría contarte,  cómo nosotros podemos potenciar el talento de los niños desde la crianza, para que en su adolescencia les sea mucho más fácil tomar decisiones difíciles. Debemos hacer 3 cosas: observar, aplicar herramientas y revisar el comportamiento, así en ese orden.

¿Que observamos? Sus preferencias cerebrales.  Y ¿cómo lo hacemos?  Detallando cómo ellos resuelven los conflictos, en qué disfrutan invertir su tiempo, y cómo se relacionan con el entorno. Después de que los observemos y determinemos si la mayoría de sus acciones se basan en  lógica y pocas demostraciones de afecto, u organización y obediencia, o creatividad y humor, o emoción e histrionismo, viene la segunda parte.

Esta segunda parte consiste en aplicar herramientas  y esto  significa  hacer actividades con ellos donde puedan desarrollar y enfocar sus preferencias cerebrales  identificadas previamente y también otras que complementen sus debilidades para que afiancen sus fortalezas. Por ejemplo, si los niños son súper creativos les abrimos nuevos espacios y les facilitamos los recursos para explorar y crear mientras los enfocamos en un paso a paso (que podría ser su talón de Aquiles, el orden). Si son más emocionales les podemos enfocar en actividades de solidaridad mientras les enseñamos los límites dentro de las mismas. Si tienden a ser más organizados haremos actividades rutinarias pero alentando la búsqueda de más opciones para hacer lo mismo. Y si son de un pensamiento más  lógico y objetivo, con tendencias a preferir relacionarse con adultos, podemos generar espacios con otros niños en áreas de interés común como matemáticas o ajedrez.

En la tercera parte revisaremos cómo nuestros hijos van reaccionando ante nuestros estímulos y herramientas aplicadas. ¿Qué están experimentando respecto a la toma de decisiones frente al entorno?, ¿son más amorosos con las cosas?, ¿están tomando decisiones positivas para enfrentar las situaciones nuevas y cotidianas de la vida? Se trata de ver su  comportamiento para saber si estamos haciendo un buen trabajo en casa, pues nuestro objetivo es  lograr que los niños se sientan acogidos, perciban el hogar como un ambiente seguro, se sientan apoyados cuando toman decisiones, y así, asegurarnos que están adquiriendo mayor confianza en sí mismos y mejor autoestima.

Si potenciamos el talento de nuestros hijos, cuando llegue el tiempo en que deban elegir carrera universitaria, la decisión será más fácil.   Si estás interesado en que tu hijo adolescente reciba orientación vocacional, contáctanos y te ayudaremos.


Comentarios