Sin talento no hay Paraíso

¿Te acuerdas de este dicho "por la plata baila el mono"? 

En el ámbito laboral y empresarial estamos experimentando una guerra sangrienta por dinero, es decir, una competencia descarnada por plata. Esto hace que la gente aplique a cargos por salario y no por competencia y que los empresarios reduzcan su precios sin estimar el impacto que tiene esto en el mercado y en la calidad de sus productos o servicios. 


Gran parte de este estigma latino ha sido provocado por el "apretado" presupuesto de las organizaciones que buscan proveedores con las tres B (bueno, bonito y barato) aunque yo lo cambiaría por (burro, bobito y barato) y de otro lado, para completar el circulo vicioso, estamos minados de empresas y profesionales que no tienen ni idea para qué son absolutamente buenos, no se enfocan, no profundizan y  gracias a eso aplican a oportunidades de mercado sin estimar un rango especifico de acción, lo que los lleva más o menos a volverse "toderos". 

Entonces la empresa busca a alguien con las tres B, aplica uno teso y el resto toderos, la empresa contrata al más barato (que obviamente no es el teso), le falla la calidad, vuelve a lanzar convocatoria con las tres B, vuelve y aplica otro teso y el resto toderos... Uf ! de solo pensar en ese circulo me da agotamiento mental, eso no es el paraíso del comercio ni la transparencia que buscamos, pero nosotros mismos nos hacemos el harakiri cuando no nos damos el tiempo de reconocer cuál es ese diseño original que tenemos en nuestro cerebro, personalidad y experiencia para generar un diferencial genuino que nos permita ser reconocidos por algo y así ENFOCARNOS, de paso poder decir "NO"  a lo que nos ofrecen pero seguro no podríamos hacer con excelencia. 

¿Tú te imaginas a la gente de Apple diciendo "Le vendo el teléfono, le personalizo su empaque, le doy la línea telefónica, le regalo el Internet para su tablet, laptop y hogar y por si fuera poco, le automatizo su hogar para que sea 100% Apple"?  ! Sería un caos ¡ en primer lugar no serían reconocidos por nada en específico por tanto no tendrían una reputación que les ayudara a cobrar los precios que cobran; en segundo lugar tendrían que competir con mil empresas más (los de los teléfonos, los de los empaques personalizados, los de telecomunicaciones y los de la Domótica); y por último serían de los que dicen "uy no, es que el mercado está muy competido". 

Bueno hay que decir que la solución es cultural, está en manos de todos pues es una elección, cada quien decide si quiere seguir en ese circulo vicioso o volverse un láser con su talento. Y aunque la cosa no es de ya para ya, si es importante empezar  un proceso que nos lleve poco a poco a ser verdadera respuesta a las necesidades del mercado. 

El secreto está en que reconozcas tu talento, lo trabajes y lo pongas a producir y para eso te sugiero estos pasos: 

  1. Tomate el tiempo de comprender qué es lo que mejor haces, para que eres más hábil  o para que te buscan de manera recurrente. Si tienes una empresa o diriges una, fíjate que es lo mejor que haces con el equipo que tienes. 
  2. Estudia, aprende, lee e interioriza todo lo que te haga falta para ser más ágil en la solución de problemas específicos relacionados con tu talento
  3. Ve y resuelve "chicharrones" para muchas personas, una y otra vez de modo tal que empieces a ampliar tu circulo de conocimiento sobre el tema y adquieras mayor velocidad
  4. Aprende a decir NO a toda oportunidad laboral o comercial que te saque del foco de exploración de tu talento. Si bien la diversidad es sana, no vas a poder hacer mucho dinero ofreciendo servicios diversos. 
  5. Busca un mentor, alguien que sea bien duro en lo que haces tú y sigue sus pasos para que puedas avanzar más rápido
  6.  Ten una meta clara de como quieres verte, a donde quieres llegar y como quisieras estar; esto te va a ayudar a identificar claramente qué oportunidades son para ti o cuales debes dejar pasar
  7. Usa tu talento poderoso para resolver problemas en diferentes áreas, o sectores del mercado, esto puede resultar bastante rentable para ti, de hecho este sería un excelente paso para innovar.!Ojo¡ siempre usas tu fortaleza solo que la aplicas en distintas partes. 


Recuerda que las organizaciones y personas más reputadas, que cobran más y que son mas contratadas en el mundo no se han destacado por hacer de todo, si no por hacer una cosa muy bien hecha. 

Comentarios

  1. Ciertamente la especialización permite que la suma de esfuerzos direccionaados apropiadamente sea superior a la mera división clásica del trabajo y la adición de personas a nuestra obra. Gracias por compartir Samile

    ResponderBorrar

Publicar un comentario