¿Cómo activar el crecimiento del talento profesional y empresarial?



Hay quienes consideran que las personas más brillantes en el ámbito laboral o empresarial son seres perfectos, iluminados y totalmente equilibrados, pero la verdad es que para llegar a obtener esos galardones por los que se les reconoce han tenido que experimentar exactamente lo contrario; es decir, han tenido que ser forjados como el hierro “al calor”.

La mayor parte del tiempo el aprendizaje se basa en la experiencia, o si no ¿cómo aprendiste tú a hacer cosas como caminar, cocinar o conducir? Algunos dirán “fácil, viendo un tutorial por youtube” o escuchando la historia detrás del morado en la frente o arroz quemado de otros, bueno eso nos facilita un poco la cosa, pero aún con eso  por más  ejemplos, espejos y manuales lo único que nos lleva a fijar el conocimiento adquirido es la práctica, hacerlo una y otra y otra vez hasta que logras identificar dentro del acierto o el error la fórmula que te conduce, no solo a caminar, si no a caminar hermoso ¡ porque una cosa es hacerlo y otra  es brillar cuando lo haces, la diferencia radica en tu capacidad para reconocer y reutilizar hábilmente todo lo que puedes aprender de ti mismo y de tu entorno detrás de cada experiencia (Ojo ¡ no siempre hay que fracasar para aprender)

Según el científico Carl Gustav Jung, para todas las personas hay conexiones neuronales más eficientes que otras, es decir, hay neuronas que usan la electricidad de manera optima para comunicarse entre si mientras que otras generan mayor desgaste bien sea por que están más lejos o porque no se conectan tan seguido. Como ya sabemos la sinapsis se da cuándo una neurona se une con otra por medio de electricidad,  y es mediante este proceso que el cerebro logra juntar los estímulos  con las interpretaciones  y así llegar a las acciones físicas o emocionales. Esto, según Jung, significa que no a todas las personas se nos facilitan las mismas cosas, no todos podemos ser hábiles en lo mismo, lo que es fortaleza cerebral para unos es debilidad cerebral para otros. Para el austriaco Mihály Csíkszentmihályi esto se llama “Flow” o “fluir”.
Según esto, el auténtico crecimiento del talento profesional y empresarial  esta determinado por la cantidad de aprendizaje que obtienes de ti mismo en cada experiencia de vida y cómo usas eso para identificar tus fortalezas, enfocarte en ellas y volverte un ! crack ¡


Como conclusión puedo decirte varias cosas:

  1. Antes de competir con otros asegúrate de estar apostándole a tus fortalezas y no a tus debilidades naturales 
  2.  No todas las cosas (carreras, trabajos, empresas) son para todos, así que identifica que parte de esa meta si es para ti  y enfocate, nadie se ha destacado en el mundo por ser todero. 
  3.  Usa el factor común de tus éxitos y tus fracasos para hacer una formula exclusiva que te de el FLOW y así crearás tu marca personal, tu sello invisible.
  4.  Ponte metas que paso a paso desarrollen tu talento a profundidad, ve uno por uno.
  5. Cuando intentes varias veces desarrollar lo mismo, haz cambios de forma que te permitan explorar diferentes resultados y así avanzar más rápido en el desarrollo del talento natural. 
  6. Sondeate ! Pregúntale a otros como observan tu desempeño y escucha atentamente, recuerda destacar el factor común en lo que te dicen y ahí tendrás tu formula mágica. 
  7. Cuando encuentres cosas que naturalmente no se te facilitan, NO SEAS TERCO! y en vez de desgastarte por volverte el amo en esa área, busca aliarte con alguien verdaderamente fuerte allí que  te ayude a conseguir resultados más productivos y de quien puedas aprender para ser menos débil. 
  8. Cuando sepas en qué eres mejor y qué tanto quieres brillar ,elige un mentor ! bien sea a distancia (el autor de varios libros, videos o conferencias) que puedas seguir y de quien puedes aprender; o alguien a quien conoces a quien le puedes pedir consejo. Recuerda que a quien elijas debe ser un teso. 
En general para desarrollar a profundidad el talento empresarial y profesional se necesita: querer, estar dispuesto a aprender, ser persistente, observarse a si mismo y  descubrir las habilidades y fortalezas.

  

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Ay mi Yudy como me alegra que te guste, te mando un fuerte fuerte abrazo !

      Borrar
  2. Eres generosa Samile, compartiendo tu experiencia . Gracias por compartir.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario