¿Qué es el pensamiento productivo y cómo te beneficia?


Saber cuál es la mejor solución para un problema no es sencillo. En 2007, el autor sudafricano Tim Hurson planteó un modelo definido como pensamiento productivo. Este método plantea seis pasos que sirven para cultivar la automotivación, enfocarse en los objetivos, centrarse en lo positivo y, en definitiva, progresar en nuestros propósitos de vida. Estos son los pasos:

     1. Entiende qué está ocurriendo

Entender cuál es la causa de tus problemas no es sencillo. Hurson plantea cuatro preguntas para llegar a la raíz del conflicto: ¿Cuál es el problema? ¿Qué impacto tiene? ¿Cuál es la información a nuestra disposición? y ¿Cuál es nuestra visión del futuro cuando el problema haya sido resuelto?

     2. Formula tus objetivos a futuro


En esta etapa debes visualizar, con ayuda de los especialistas en coaching empresarial o coaching personal, cuáles serán tus objetivos a futuro, cómo quieres lograr el éxito.

     3. Define las preguntas


Con base en los pasos anteriores, debes plantearte preguntas que induzcan soluciones. La estructura de esas preguntas suelen empezar por: ¿Cómo podemos…? y ¿Cómo haremos para…?

      4. Genera respuestas


Usa técnicas de pensamiento creativo, como la ‘lluvia de ideas’ o la ‘lluvia de roles’ para generar un mayor número de posibles soluciones. 

     5. Construye la solución

Consolida soluciones sólidas, perdurables en el tiempo. Los especialistas en coaching empresarial o coaching personal pueden ayudarte a mejorar la solución hasta que esta sea la más idónea para alcanzar el futuro que anhelas. 

     6. Implementa la solución


Una vez se ha llegado a una propuesta idónea, debes cotejar los recursos a disposición y diseñar un plan de acción. 

¿Quieres conocer más sobre pensamiento productivo? No dudes en contactarme que con mucho gusto te ayudaré. Ofrecemos servicios de coaching empresarial y coaching personal. Mi correo es samilealbasan@gmail.com y mi número de teléfono celular es  312 3564505.

Comentarios