5 Tips para tomar decisiones acertadas

Hola amigos ! Hoy estaba leyendo una parte de un libro de Tony Robbins, donde él dice "toma el control de tu vida aprendiendo a decidir" y luego acota que la capacidad de decisión es como un músculo, que se ejercita entre más se usa y ahí como que empecé a medir mi músculo y me di cuenta que en la vida a uno NADIE le enseña a tomar decisiones. 

En el colegio seguíamos reglas y en la casa más reglas y donde no fueran cumplidas pues "regla ventiada" y entonces  ¿a qué hora iba uno a aprender a decidir?. Es de suponerse que si esto es como entrenar un músculo, uno debería empezar a hacerlo con ayuda ¿cierto que si? pero creo que a los que estamos parados en esta generación de treinta añeros y de ahí en adelante hasta los centenarios, nos han sabido desempacar al mundo en ayunas y nos ha correspondido este gimnasio a punta de ensayo y error, o en algunos casos, ensayo  y catástrofe. 

Luego de tanta rodilla raspada y con ayuda de mis maestros de formación me di cuenta que uno si podría seguir un patrón para tomar decisiones, digamos que hay miles de herramientas, pero aquí les dejo una lista de 5 cosas que se pueden hacer para entrenar ese músculo con una mayor propensión al éxito: 

5. Sea consciente de su situación actual.
Una parte de las malas decisiones es trasladarse a otra realidad, como el día en el que usted decidió prestarle a su amigo esa plata que jamás le devolvió. Usted lo hizo porque él fue muy hábil y le narró un dramonón de los hijos pasando hambre y usted se trasladó a su historia, dejó de ser consciente de su situación actual y aflojó la platica. Ahí es donde uno tiene que ser mosca y darse cuenta si la decisión que está a punto de tomar mejora o empeora la condición que actualmente uno vive. 

4. Tenga clara la información
Entre más variables tenga una decisión más atención debe usted prestar a los detalles, no es lo mismo decidir entre unas medias fucsia o lila a decidir entre un crédito de vehículo o uno libre consumo, pues el segundo tiene una cantidad de datos que modifican el resultado final y entre más pregunte, se informe y levante información relacionada le irá mucho mejor porque podrá adelantarse uno poco. 

3. Pregunte
SIN PENA pregunte lo que no sepa, NO SUPONGA, pregunte si no le quedó claro,  lo que le parezca ambiguo, lo que necesite saber. Ahora en Internet hay tantas formas de preguntar cosas, que si su decisión es si hacer torta de naranja o Vainilla, ahí va a encontrar respuestas. 

2. Sientase responsable
El sólo hecho de pensar en la palabra  "consecuencia" hace que uno salga como volador sin palo, pero al comprender que uno mismo se pone alas o la soga en el cuello es como si en la mente se hiciera un "click" que detiene el tiempo y así la ligereza no hace que uno la embarre.

1. Tenga claro lo que es valioso para usted. 
Hay una cosa que se llama "escala de valores" y es esa lista de todo lo que es importantísimo para usted en la vida, desde principios hasta cosas o personas y  nos sirve como una vara para medir qué podemos  y que no podemos hacer. Hay que tener claro qué cosas de esa lista son negociables y hasta qué punto. Eso nos va a ayudar a tener un patrón claro de cuándo una decisión nos potencia o nos afecta.



Escrito por Samilé Albarracin
www.samilealbarracin.com
Facebook. Samile Albarracin



Comentarios

Publicar un comentario